Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un profesional en el manejo especializado de lenguajes, que a partir de la información y mediante la acción comunicativa, y desde una perspectiva transdisciplinaria, es capaz de organizar los espacios de la interacción social para contribuir a la sostenibilidad cultural. Percibe en la sociedad la emergencia de nuevas formas de pensamiento, acción y discurso.Aborda la comunicación como un espacio plural de identificación de la acción social con el proceso de producción, distribución y consumo-recepción de símbolos. Orienta su quehacer al diseño y reconfiguración de sistemas de información y comunicación; a la organización de ambientes de aprendizaje; a la planeación, operación y evaluación de programas y proyectos de comunicación; y a la mediación entre entidades socio-culturales estructuralmente distanciadas.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar comunicadores sociales, capaces de producir, aplicar, analizar y evaluar los procesos de comunicación que influyen en la sociedad, aportando objetividad en sus análisis y contribuyendo a la transformación de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar un profesional altamente calificado en el campo de las ciencias de la comunicación, de tal manera que pueda responder a los retos contemporáneos de la incertidumbre y del cambio acelerado de la tecnología y sus repercusiones en las formas de comunicación que se generan en la sociedad global.

  • Desarrollar la capacidad para comunicarse en forma oral y escrita, así como la habilidad para el manejo e indagación de información.

  • Conocer y dominar los diferentes campos del conocimiento en las ciencias de la comunicación, con el fin de aplicarlos en los procesos de comunicación social.

  • Dominar los contenidos técnicos e instrumentales de las diferentes áreas de la comunicación, para aplicarlos adecuadamente en la sociedad.

  • Desarrollar las capacidades técnicas de los medios de difusión, incrementando la calidad técnica y profundidad del comunicador, especialmente en aspectos de cultura general como el arte, la historia y la sociedad.

1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre
  • Teoría de la comunicación I
  • Introducción a la comunicación humana y social
  • Redacción y composición de textos
  • Psicología de la comunicación
  • Teoría de la comunicación II
  • Introducción al periodismo
  • Lingüística
  • Métodos y técnicas de investigación
3° Cuatrimestre 4° Cuatrimestre
  • Introducción al derecho
  • Introducción al lenguaje audiovisual
  • Teoría de la comunicación III
  • Computación para el diseño
  • Géneros periodísticos e informativos
  • Opinión pública
  • Fotografía periodística
  • Mercadotecnia
5° Cuatrimestre 6° Cuatrimestre
  • Legislación en comunicación
  • Técnicas de producción en video
  • Guionismo
  • Producción de radio
  • Publicidad
  • Fotografía publicitaria
  • Semiótica
  • Comunicación y nuevas tecnologías
  • Cine
  • Ética de la Comunicación
7° Cuatrimestre 8° Cuatrimestre
  • Producción de televisión
  • Diseño editorial
  • Apreciación cinematográfica
  • Diseño gráfico
  • Apreciación estética
  • Tendencias contemporáneas de la comunicación
  • Análisis geopolítico mundial
  • Comunicación y cultura
  • Expresión gráfica y comunicación visual
  • Propaganda
9° Cuatrimestre 10° Cuatrimestre
  • Comunicación organizacional
  • Comunicación política
  • Periodismo informativo
  • Relaciones públicas
  • Investigación de la comunicación I
  • Deontología de la comunicación
  • Comunicación estratégica empresarial
  • Periodismo de análisis y de opinión
  • Investigación de la comunicación II
  • Taller de titulación
Consulta Documento Completo
DURACIÓN RVOE NO. DE
MATERIAS
3 años y cuatro meses (10 cuatrimestres) DIRE/LIC/021/2008 46 (368 créditos)
COSTOS
  • Inscripción: $ 1,800.00
  • Mensualidad: $ 2,200.00
REQUISITOS
  1. Acta de nacimiento (original y copia, sin alteraciones ni enmendaduras).
  2. Certificado de secundaria (original y copia).
  3. Certificado de bachillerato (original y copia).
  4. CURP (copia).
  5. Identificación oficial (copia).
  6. Comprobante de domicilio (copia).
  7. Carta de exposición de motivos para ingresar a la UVHM (original).
  8. Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, fondo blanco, papel mate (no instantáneas) y sin retoque. Mujeres: cabello completamente recogido, sin maquillaje y sin accesorios. Hombres: sin barba, sin bigote y sin accesorios.
  9. Solicitud de Inscripción (llenar e imprimir su solicitud a través de la página de la Universidad).
  10. Pago de inscripción y primera colegiatura mensual.

Descarga Documento PDF