Sueños y Gestalt

La interpretación de los sueños ha sido tema de interés para la mayoría de las personas, el buscar el significado y sentido a ellos a veces puede causar una incertidumbre.

Pero remontémonos brevemente a la historia.

Los sueños han sido utilizados en diversas épocas por médicos, hechiceros y psicoterapeutas. Las primeras interpretaciones «psicológicas» tienen su inicio con Hipócrates, en su tratado medico hace referencia a la relación existente entre los sueños y las enfermedades.

Algunas aportaciones por grandes personalidades:

  • Platón menciona que nuestros sueños son instintos libres.
  • Aristóteles veía a los sueños como leyes de nuestro espíritu humano.
  • Piaget aporta que los niños tienen sueños a partir de los 2 años aproximadamente.

Sigmund Freud (1856-1939) creador del psicoanálisis, señalaba que los sueños eran la vía para llegar al inconsciente (realización imaginaria de un deseo prohibido).

Carl Gustav Jung (1875-1961) los sueños tienen un aspecto compensador y una acción autorreguladora de los mecanismos psíquicos, como sueños con humor alegre en situación de tristeza y a la inversa.

Este autor se aproxima a la practica en psicoterapia Gestalt, sobre los sueños alienados que tenemos en nuestra personalidad (las partes que rechazamos en nosotros mismos) al revivir los sueños logramos integrar esas partes y eso nos permite aprovechar la energía bloqueada.

Los sueños contienen un mensaje existencial, no tiene un simbolismo universal. Por esta simple razón no podemos etiquetar o sacar una sola clasificación de lo que significan los sueños, cada persona tiene una vida diferente.

Fritz Perls señalaba que en el sueño esta lo que le falta a nuestras vidas, lo que evadimos y evitamos vivir. Una vez revivido el sueño, con toda su intensidad surge la integración del Self.

Lic. Psic. Ricardo A. Rojas Juárez.

Docente de la UVHM.

Bibliografía

Salama, Héctor, Gestalt de persona a persona, alfa omega, México, 2008.

Perls, Fritz, Sueños y Existencia, Cuatro Vientos, Santiago de chile, 1974.

Polster, Erving y Miriam. Terapia Guestáltica, Amorrortu, 3ª. Ed., 1974.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*