Test de Lüscher

El Test de los Colores es un test que toma como base teórica los principios. De la psicología funcional que son las teorías que dentro del campo de la psicología encuadran el tema de la elección cromática, como una temática que también brinda información sobre la personalidad humana. Consiste entonces en la elección por parte del sujeto de una serie de tarjetas de colores en El Test actual que es la versión reducida es de 8 láminas, en el que hizo originariamente su autor, son 73 láminas.

Su autor es Max Luscher. (Presentado El Test en 1948)

Nos permite evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional así como también el psicofisiológico, es decir el equilibrio psicosomático de un individuo en un momento determinado, el de la toma del test. Es decir, que cualquier alteración psicológica y orgánica puede ser detectada en esta técnica.

Su campo de aplicación es en general cualquier área de aplicación del psicodiagnóstico, sea clínica, laboral, vocacional-educacional, forense, en tanto para garantizar una mayor objetividad es bueno saber cómo se siente el sujeto que tenemos que evaluar, y si su estado psicológico y somático es al menos mayormente normativo. Sabemos que por ej. La depresión empobrece las producciones proyectivas tanto graficas como verbales, lo cual hemos de diferenciar de sujetos negativistas o con un nivel de inteligencia menor, o algún problema cognitivo más serio.

Claro esta que esta prueba no es la panacea, por ello la importancia, primero de que la persona que la aplique este altamente capacitada y segunda en conjunto con esta y otras pruebas se forme la batería psicométrica, que permita tener resultados objetivos que ayuden a complementar el psicodiagnóstico.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*